Los mitos y leyendas griegas tuvieron su origen en Creta, durante la llamada época minoica. Sus habitantes mantenían creencias en las que las fuerzas naturales y ciertos objetos estaban dotados de poderes sobrenaturales. Este hecho dio como resultado el surgimiento de las primeras leyendas. Tras varios siglos de invasiones de diversos pueblos indoeuropeos, se generó una nueva configuración de sus creencias. Algunos de los mitos griegos más conocidos surgieron en la época arcaica, aproximadamente en el siglo VIII a.C., y se desarrollaron a lo largo de los siglos hasta llegar a su forma más completa en el siglo V a.C. La mitología griega se divide en tres grandes períodos que no tienen equivalencias con los periodos históricos.
La Edad de los Dioses es el nombre que recibe la primera etapa de la mitología griega, a la que pertenecen las historias y mitos cosmogónicos, sobre cómo fue creado el mundo, el surgimiento de los primeros dioses y los seres humanos. Surgen también los primeros conflictos entre dioses, que dan lugar a una segunda dinastía encabezada por Zeus y acompañado por sus hermanos Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, las deidades más conocidas dentro de la mitología griega. Atenea, hija de Zeus, sería la creadora del primer ser humano. La Edad de los Dioses Y Los Humanos es el momento en el que dioses, semidioses y humanos compartieron hazañas y dramas. En esta etapa, los dioses se relacionan de forma íntima con los humanos, como lo hizo Afrodita con Anquises. Y los humanos toman conocimiento de los dioses, generalmente iniciando conflictos con estos, como cuando Prometeo robó el fuego divino. La Edad Heróica fue una época de grandes héroes y leyendas, y muchas de las historias más famosas de la mitología griega son originarias de este período. Los grandes dioses pierden protagonismo, pero aumenta su influencia sobre la vida de los mortales. Las divinidades se mezclaban con los humanos y tenían hijos con ellos. Algunos de los más famosos incluyen a Aquiles, Hércules y Perseo. Los mitos de esta etapa enaltecen las hazañas de los mortales que deben pasar por duras pruebas, enfrentarse a animales mitológicos, como Teseo con el Minotauro, o encarar la muerte, como hizo Perseo.
La Ilíada es una composición de 15.693 versos y 24 cantos que narran los hechos que tuvieron lugar durante los últimos diez años de la Guerra de Troya como consecuencia de la cólera de Aquiles. Esta fue generada porque Agamenón, jefe del ejército griego y rey de Micenas, se llevó a Briseida, una esclava obtenida como botín de guerra por Aquiles. Su orgullo y su cólera lo hicieron retirarse del combate para desfavorecer a los aqueos, hasta que la muerte de su primo Patroclo lo hizo reincorporarse.
La Odisea La Odisea narra también en 24 cantos la épica de Odiseo, quien después de pelear diez años en la guerra de Troya, emprende el camino de regreso a casa, la isla de Ítaca. Sin embargo, el retorno le toma otros diez años, y mientras, su esposa y su hijo lo dan por muerto.
Ambas obras se le atribuyen al poeta griego Homero. Su trascendencia radica en que, posiblemente, sean los primeros textos de la épica grecolatina, que pasaron desde la tradición oral al registro escrito, después de la invención del alfabeto. Los poemas Homéricos recogen los mitos más populares e importantes de la cultura griega. Con el tiempo, servirán de base para tragedias, poemas y otras composiciones de la literatura griega, cuya influencia se verá reflejada en toda la cultura occidental.